Nada de migajas: Comedor a un peso, apertura del turno noche y 5ª boca.
Desde el 14 de febrero Rectorado de la UNLP ha intentado consumar un alza del 400% en el ticker del Comedor Universitario, es decir, aumentarlos de 1 a 4 pesos. Es por ello, que el viernes 11 nos reunimos un grupo de estudiantes, agrupados(as) y no, para ir generando conciencia, organización y preparándonos para luchar y recuperar en comedor a 1 peso, defender lo que es nuestro y avanzar en la concreción de una educación distinta y mejor que responda a los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Creemos plenamente en que es posible, justo y necesario dar esta lucha por el comedor y en ello estamos poniendo nuestras ganas y fuerzas, porque vemos que los problemas colectivos sólo se resuelven colectivamente. No creemos en las becas de migajas que hoy nos ofrecen desde Rectorado, puesto que, no son más que una “solución” individual que fomenta que cada vez estemos más separados(as) y que sea más fácil atacarnos.
Esta lucha es posible, porque tenemos toda una historia de movilizaciones que nos dicen que sí somos capaces de sembrar conciencia, organización y luchas podemos cosechar victorias. Tenemos experiencias recientes, sólo basta recordar como miles de estudiantes en el país el año recién pasado fueron tomando conciencia, se organizaron y lucharon por una educación distinta y mejor en el Estudiantazo. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA los compañeros, luego de largas jornadas, lograron el dinero para la construcción de un nuevo edificio para su Facultad.
Creemos que esta lucha que recomenzamos es justa, porque el comedor lo ganamos en las calles en 1937 y lo recuperamos de igual forma el 2004. El 2010 y años anteriores hemos intentado resistir los ataque de Rectorado y aunque nos han golpeado tenemos que tener la capacidad de construir Movimiento y Fuerza Estudiantil para Retomar la Iniciativa, no podemos entregar la lucha de miles de compañeros y compañeras que antes que nosotros y nosotras pusieron sus cuerpos y sueños para la materialización de un Comedor Universitario para todos y todas.
Esta lucha es necesaria, porque somos cientos los(as) estudiantes de la UNLP que sino resolvemos el problema de la alimentación tendremos que retirarnos y buscar un trabajo. Sino comemos no podemos ejercer Nuestro Derecho a la Educación y entonces sólo podrán estudiar los que tienen los recursos económicos para hacerlo, es decir, el Derecho que es la Educación se convierte en Mercancía como ya lo es en países de América Latina como Chile o Colombia. Esta transformación del Derecho de la Educación en Mercancía es lo que inspira a la Ley de Educación Superior (LES) y es la que guía a Rectorado a tomar medidas como el alza del comedor o ingresos restrictivos.
Es por todo lo anterior que este pasado viernes 18 nos reunimos nuevamente, pese a la lluvia, como Comisión de Lucha en Defensa del Comedor, con más compañeros y compañeras, y resolvimos proponerles lo siguiente:
- Organizar la convocatoria a Asambleas en los 4 comedores universitarios para el viernes 25 de febrero a las 13hs. Con el objetivo de impulsar acciones para frenar el aumento del Comedor.
- Adherir a la propuesta de la FULP y comenzar a crear y organizar cuerpo de delegados(as) en cada una de las Facultades.
- Continuar convocando por todos los medios posibles a más estudiantes, agrupaciones, centros de estudiantes y FULP a sumarse activamente a la protesta.
Nada de migajas: Comedor a un peso, apertura del turno noche y 5ª boca.
La Educación es un Derecho, no una Mercancía.
Comisión de Lucha en Defensa del Comedor Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario